domingo, 26 de julio de 2009

Periodismo de y para ciudadanos...



Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas que ofrece, no solo la web 2.0, sino también el periodismo 2.0 es que nos permite ejercer lo que ya muchos denominan como "periodismo ciudadano". Siempre he creído en la función social de las comunicaciones y en los aportes que, desde los medios, los periodistas pueden dar a la sociedad. Indiscutiblemente, mucho de este periodismo con sentido social, se fue perdiendo en los grandes medios masivos de comunicación. Y de alguna manera todos sabemos la razón: influencia de intereses económicos (publicitarios) y la famosa línea editorial, que termina siempre imponiéndose antes que la verdad o la objetividad.

Pues bien, navegando en este mundo de los blogs me encontré una serie de textos llamados Cuadernos de comunicación EVOCA. Uno de sus capítulos está dedicado al "Periodismo Participativo". En uno de los párrafos de dicho apartado aparece una cita de Tim O'Reilly, que me parece que debe hacernos reflexionar: "Me deprime un poco ver a donde va la web 2.0 con una concentración de modelos de negocios basados en publicidad y en aplicaciones sin sentido. Creo que estamos viviendo, en cierta manera en una burbuja, y no me refiero a una burbuja financiera, sino a una burbuja al margen de la realidad (...) en lugar de aprovechar la web 2.0 para mejorar el mundo".

Los comunicadores, específicamente los salvadoreños, debemos comenzar a trabajar la idea de un "periodismo del siglo XXI", con todas las herramientas que la web 2.0 pone a nuestro alcance. Sigo creyendo que estamos ante una gran oportunidad de hacer democracia desde las comunicaciones. A pesar de esto, no deja de preocuparme uno de los obstáculos más grande, que considero que los países del tercer mundo enfrentaremos al desarrollar el periodismo ciudadano: la brecha digital, que mantiene al margen de todo este movimiento a miles de personas de escasos recursos. Porque ¿cómo haremos periodismo ciudadano en la web 2.0, si miles de salvadoreños no saben ni cómo encender una computadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario